Tarta Sacher fit

Hace poco fue mi cumpleaños y para celebrarlo en casita hicimos una tarta Sacher, llevaba años detrás de ella y por fin tuve la ocasión ideal ?? Pero como estamos cuidando nuestra alimentación decidí hacer la versión saludable, que nada tiene que envidiarle a la original. Aquí tenéis mi receta de la tarta Sacher fit?

La tarta sacher quizás sea la tarta de chocolate más popular del mundo y, además, se trata de una tarta con historia. Nace de las manos de un aprendiz de repostería llamado Franz Sacher, que la creó a principios del siglo XIX (1832) con motivo de una cena muy importante en la que el conde príncipe Klemens von Metternich quiso deleitar a sus invitados. Con los años su hijo Eduard Sacher, siguiendo los pasos de su padre, trabajó de aprendiz de repostería en una pastelería, durante ese tiempo recuperó y perfeccionó la receta de su padre y la hizo popular en Viena. Tras ahorrar un dinero, Eduard fundó el Hotel Sacher, llevándose la receta consigo. Tras la muerte en 1930 de Anna Sacher, viuda de Eduard, y la quiebra del hotel en 1934, su hijo, también llamado Eduard, encontró empleo en la pastelería en la que trabajó anteriormente su padre y vendió a esta pastelería los derechos de distribución de la receta de su abuelo. Pocos años después los nuevos propietarios del hotel comenzaron a vender la tarta bajo la marca registrada “Original Sacher Torte”. Esto provocó una amarga disputa legal entre lujoso hotel y la pastelería que duró años. Finalmente alcanzaron un acuerdo según el cual el Hotel Sacher ganaba el derecho de llamar a sus tartas “Original Sacher Torte”, mientras que la pastelería optó sólo por el derecho de hacer un pastel llamado “Eduard Sacher Torte”. Ambas son preparaciones similares,  pero con ligeras diferencias, la primera incluye la capa de mermelada en el centro, mientras que en la pastelería lleva la mermelada cubriendo el bizcocho, justo debajo del glaseado. Todo es cuestión de probar las dos y ver cual está más buena, independientemente de cual sea la genuina. Si alguno habéis tenido oportunidad de hacerlo, contadnos!!! Y traernos un trocito!! ? La receta original es un secreto pero con el paso de los años se han ido descubriendo y creando aproximaciones, con variaciones evidentemente, pero… el Sr. Sacher no nos puede decir cómo preparaba su magistral pastel así que tendremos que conformarnos y disfrutar de las que conocemos.  Para los más curiosos os dejo la receta que nos regala la página que turismo austriaca: Sacher Torte

IngredientesIngredientes Sacherfit

  • 1 taza de harina de avena o avena molida
  • 1/2 taza de almendra molida
  • 3 cda de cacao desgrasado sin azúcar
  • Aroma de vainilla
  • 125g de yogur cremoso 0% (1 yogur)
  • 4 claras
  • 1 huevo
  • 1 cda de aceite de oliva
  • 1 + 1/2 cda de levadura en polvo
  • Edulcorante
  • Para la cobertura:
    • 40g de chocolate sin azúcares añadidos, con un mínimo de 70% de pureza
    • 40ml de leche de soja ligera (la que utilicéis habitualmente, pero que sea 0% preferiblemente)
  • Para la mermelada:
    • 1 mango
    • 2 melocotones
    • Canela
    • Gelatina neutra

Elaboración

Ingredientes húmedos y secos

  1. Mezclamos por un lado los ingredientes húmedos y secos del bizcocho; es decir, en un bol mezclaremos las
    claras, el huevo, el yogur, el aceite y el edulcorante. En otro recipiente mezclaremos harina de avena, almendra molida, cacao, vainilla y levadura.
  2. Ponemos a precalentar el horno a 180-200ºC.
  3. Mezclamos los ingredientes húmedos con los secos y batimos hasta obtener una masa homogénea y sin grumos.
  4. Lo ponemos en un molde apto para horno y de unos 15-18 cm aproximadamente. Lo introducimos en el horno durante 20 minutos o hasta que al pinchar con un palito de madera, salga limpio (seco).
  5. Sacamos el bizcocho, lo desmoldamos con cuidado y dejamos que enfríe sobre una rejilla.
  6. Aprovecharemos en este tiempo para preparar nuestra mermelada. Pelamos y troceamos el mango y el melocotón.  Le ponemos un poco de canela y/o las especias que queramos.
  7. Lo colocamos en un cazo y cubrimos de agua, justo hasta que la fruta quede cubierta.
  8. Poner a fuego medio-lento e ir removiendo todo el rato hasta que veamos y notemos que el agua está espesa. Mermelada melocotón (preparación)
  9. Poner la gelatina en agua muy muy muy fría unos 5 minutos y después escurrir súperbien.
  10. Añadir la gelatina a nuestra fruta y seguir moviendo, es muy importante no dejar de mover esta mezcla para que la textura quede perfecta y que no se nos pegue.
  11. Necesitamos que se disuelva toda la gelatina que hemos añadido (yo puse 3 láminas porque eran pequeñitas las de la marca que compré pero sensatez amiguitos) y que quede muy espeso.
  12. Dejar enfriar la mermelada.
  13. Con un cuchillo de cortar el pan y muchísimo cuidado vamos a hacer un corte en nuestro bizcocho. Lo partiremos en dos para poder rellenarlo, fijaros en el centro y que no se os quede ninguna capa excesivamente fina o gruesa en comparación. Cuidado tampoco os cortéis y si necesitáis ayuda en este paso, no dudéis en pedirla.
  14. Truquito de Miss Piruqueta‼ En la preparación de la mermelada tuve que quitar un poco de agua porque es fruta que de por sí ya contiene y puse bastante, esta agua tenía juguito…la utilice a modo de almíbar y empapé con un pincel mis bizcochos para que quedase todavía más jugoso.
  15. Colocamos una de las partes de nuestro bizcocho y añadimos una capa generosa de mermelada, tener en cuenta que al colocar la capa superior se chafa un poco y que es mejor no llegar hasta los extremos. Es mejor poner más por el centro y dejar al menos un dedo de margen sin relleno en los bordes.
  16. Colocar con cuidado para que encaje la parte superior del bizcocho. relleno tarta Sacherfit
  17. Ponemos en un cazo la leche y el chocolate hasta que funda y tengamos una maravillosa cobertura. Aquí también ejercitaremos los brazos pero merece la pena. ??✌
  18. Dejamos caer sobre la superficie del pastel la cobertura que acabamos de preparar y la repartimos bien por todo el bizcocho.
  19. Lo dejamos enfriar, incluso estará mucho mejor si lo dejáis en la nevera y lo preparáis con un día de antelación.??

Sacher fitEspero vuestras fotos con la tarta Sacher!!

XOXO  ?Miss Piruqueta?

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *