Pestiños al horno

Esta receta tradicional de dulces es ideal tanto para desayunar como para merendar o tomar de postre en las ocasiones especiales. Al preparar esta receta de pestiños siempre debemos tener cuidado con la miel y no pasarnos con ciertos ingredientes. Para que salgan perfectos, no dudes en consultar las recetas de pestiños que encontrarás unas líneas más abajo.

La historia del pestiño nos demuestra que puede remontarse al siglo XVI o más antiguo aún. Lo encontramos en una referencia literaria, en La Lozana andaluza de Francisco Delicado, 1528. Este plato es mencionado en la obra como parte del repertorio culinario de la protagonista.  Probablemente la receta que nos ha llegado tenga más de un origen asociado a celebraciones religiosas y sea el resultado de la influencia de las tres culturas que existieron en Andalucía: la cristiana, la judía y la musulmana.

Como dato curioso las masas, al menos hasta el siglo XVI,  se  freían en manteca de cerdo ya que el aceite era considerado alimento de los judíos cuya religión prohibía consumir el cerdo y sus derivados. El trigo y el pan forman parte de la herencia romana y el cristianismo lo adoptó como el símbolo de la carne de Cristo en la sagrada forma, aunque desde la Antigüedad las tortas elaboradas con harina se ofrecían con frecuencia a los dioses paganos. En la antigua Roma existía un dulce similar al pestiño que se consumía en las Saturnalias, fiestas que coincidían con nuestros carnavales (todavía hoy muchos pestiños se hacen en carnaval y Semana Santa). Se elaboraban con harina de trigo, fritos en manteca de cerdo y bañados en miel que se ofrecían como ofrenda al dios Sileno. Las especias  (ajon jolí, canela, sésamo) y la almendra  son tradición musulmana y aún se elabora un dulce frito similar: la shebakía, masa de harina, aceite, huevo y especias que se hace por Ramadán. La fritura en aceite, la adición de naranja amarga y la miel se relaciona con la cocina judeo-española. Puesto que los judíos sefardíes fueron expulsados en 1492, podemos “datar” esta receta en algún momento anterior a esta fecha.

La receta original de los pestiños

  • 1 kilo de harina
  • 1 sobre de levadura
  • 1 cucharada de ralladura de limón / naranja
  • 1 vaso de aceite
  • 4 o 5 clavos
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 de kg de azúcar
  • 1 cucharada sopera de anís
  • 1 cucharadita de canela

Elaboración de la receta de Pestiños:

En primer lugar, mezclamos el clavo, el vino, el anís, el aceite templado y las ralladuras de limón y naranja en un bol grande. Removemos e incorporamos la harina y la levadura. Mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea y consistente. La aplanamos con un rodillo, la cortamos a cuadritos y doblamos las puntas hacia dentro.Por otro lado, ponemos abundante aceite en una sartén junto a un poco de ralladura de limón y de naranja. Calentamos el aceite y vamos friendo los cuadraditos hasta que se doren.Cuando estén ya fritos, los escurrimos y los rebozamos con la canela y el azúcar (también podemos añadir miel). Dejamos reposar y servimos.

Receta original en Hogarmanía

Nuestra receta de pestiños al horno(con menos Kcal)

Ingredientes

  • AVOE 1 vaso
  • Vino Blanco 250 ml
  • 1 rama Canela
  • 1 cáscara de naranja ( puedes añadir también de limón)
  • 300g de harina integral
  • 8g de semillas de sésamo
  • 1/2 vaso de zumo de naranja

El paso a paso de los pestiños al horno

  1. Pon en una sartén el aceite a calentar.
  2. Agrega las cáscaras y la rama de canela y continúa cocinando hasta que la corteza del cítrico se blanqueé.
  3. Saca las cáscaras y la rama de canela del aceite.
  4. Deja enfriar el aceite unos minutos.
  5. Pon en un cazo la harina, el vino blanco, el aceite templado, las semillas de sésamo y el zumo de naranja.
  6. Mezcla todo bien hasta conseguir una masa homogénea y consistente.
  7. La aplanamos con un rodillo, la cortamos a cuadraditos y doblamos las puntas opuestas hacia dentro.
  8. En el horno precalentado a 200ºC, hornear durante 15-20 minutos.
  9. Prepara un almíbar con miel y agua: calienta en el microondas medio vaso de agua con dos cucharadas de miel.
  10. Pinta los pestiños con el almíbar.
  11. Disfrutar.

Truquito!!! 

Si no te apetece encender el horno o no puedes por cualquier motivo puedes cocinar tus pestiños en el microondas durante 6-7 minutos según la potencia. Nosotros hicimos la prueba y estaban deliciosos. 

 

 XOXO MissPiruqueta

Comparte:

Comments

  1. Interesante articulo . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu articulo en mi web, naturalmente pondré un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *