MiniBurguer de atún ???

¿Te  gustan las hamburguesas? Sea cual sea la respuesta, la miniburguer de atún te fascinará.??

El atún es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país, probablemente sea así porque además de encontrarlo en pescaderías podemos conseguirlo en las estanterías de nuestro súpermercado de confianza enlatado.

También influye la recomendación de ingerir pescado azul al menos dos veces a la semana debido a sus excelentes propiedades cardiosaludables. Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares. Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados, aunque la cantidad es poco relevante si se compara con la que contienen otros alimentos ricos en estos nutrientes como es el caso de los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde o las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros. El atún contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.

No obstante, debemos tener ciertas precauciones en el caso del atún. Esto es porque  al tratarse de un gran depredador con bastantes años de vida, su carne puede acumular un contenido de mercurio elevado. Cuanto más grande y más viejo sea el ejemplar, mayor cantidad de mercurio habrá acumulado. El mercurio es un mineral que interfiere con el normal desarrollo neurológico y, en cantidades elevadas, puede resultar tóxico. Por este motivo es conveniente restringir su consumo en mujeres embarazadas y niños. Aunque para la población general esta restricción se puede ampliar, nunca es aconsejable abusar de nada.  Por otro lado, los individuos que precisen limitar el contenido de grasa total de su dieta, también deberían restringir el consumo de este pescado.  En los casos en los que el atún esté salado, ahumado o desecado su contenido en sal se incrementa mucho, por lo que  quienes sufran de retención de líquidos o hipertensión arterial es recomendable que sean cautelosos.  De todas formas, el inconveniente principal que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico. Además, recuerda siempre que cada persona es única y quién mejor que uno mismo conoce su organismo. ?

Las dos maneras habituales de consumir atún es en fresco y en conserva, pero ¿tienen las mismas propiedades nutricionales? ¿Cuál es la mejor opción? En el mercado, el atún en la lata se encuentran en diferentes presentaciones (dados, ventresca, desmigado…) y distintas variedades: al natural, en aceite y en escabeche.

Tanto consumir filetes de atún fresco como atún enlatado reduce el riesgo cardiovascular por su aporte de grasas omega 3. La mejor opción, siempre que sea posible, es comerlo fresco. No obstante, la conserva de atún no deja de ser una alternativa saludable a los fiambres, embutidos y carnes rojas. El atún fresco y el atún en lata poseen un valor nutricional similar, aunque las conservas pueden contener más sodio y potasio y una menor cantidad de selenio.  Si queremos evitar las calorías adicionales del aceite, lo más recomendable sería elegir la conserva de atún al natural y, preferiblemente, sin sal.

En este caso vamos a emplear el atún en conserva al natural para hacer una hamburguesa casera con el mismo, una opción estupenda para cambiar la típica hamburguesa de carne. Sigue leyendo si quieres animarte a preparar esta receta en casa porque vamos a detallarte la misma paso a paso.?

Para hacer esta súper receta sólo necesitas: 
  • 2 latas de atún al natural
  • 3-4 claras de huevo
  • Sal (yo suelo cocinar sin sal pero si pones una pizquita para realzar el sabor tampoco se acaba el mundo)
  • Pimienta
  • Cebolla fresca
  • Zumo de limón
  • Salsa de soja (opcional)
  • Salvado de avena
?Miniburguer de atún Paso a paso
  1. Pica la cebolla como te guste, cuanto más peque mejor porque irá dentro de tu hamburguesa.
  2. Monta un pelín las claras, esto es un truco de esos que hacen que la receta quede más jugosa así que bueno….puedes saltarte el paso pero
  3. Mezcla en un bol el atún, las claras, la cebolla y el salvado de avena.
  4. Salpimentamos.
  5. Añade la salsa de soja para darle un toque distinto a tus burguers.
  6. OJO!!! si vas a poner salsa de soja no le pongas sal…
  7. Tritura la mezcla para que quede una masa homogénea pero no lo conviertas en papilla please.
  8. Con ayuda de una cuchara forma bolitas y luego darle forma de hamburguesa es tan sencillo como aplastarlas sobre una superficie plana. Yo incluso las aplasto directamente en lasartén o plancha.
  9. En una sartén antiadherente/plancha cocinamos nuestras hamburguesitas por ambos lados.
  10. Tostamos el pan, servimos con un poquito de tomate, salmón ahumado, queso de untar bajo en grasas… Como más te guste vamos ?

Espero vuestras fotos y sugerencias!!

Si te gustan las hamburguesas anímate y hazlas en casa, además de deliciosas son mucho más saludables.

XOXO ??Miss Piruqueta??

 

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