Lasaña de berenjena?

La lasaña es uno de los platos míticos de la cocina italiana pero, a diferencia de otras recetas, no solemos prepararla con nuestras propias manos. Nos parece que hacer una lasaña casera es un trabajo titánico y, quizás por eso, su variedad precocinada es uno de los platos más exitosos de la sección de congelados, como si fuera un sucedáneo válido. Pero, evidentemente, no lo es.

La lasaña  es un plato tan delicioso como fácil de preparar una vez que le cogemos el truco. La ‘lasagne’ fue el primer tipo de pasta que surgió tras los ‘gnocchi’ ?Se cree que la palabra tiene sus orígenes en el término latino ‘laganum’, una lámina de masa que se freía para hacer una pasta, muy popular en Roma, que fue evolucionando hasta convertirse en el envoltorio de un pastel al horno que se rellenaba de todo tipo de verduras, carnes y pescados. La lasaña está hecha a partir de una lámina de masa, casi siempre de huevo, toscamente cortado en láminas rectangulares (pastillas), una vez que hierve y se escurre, se colocan en una secuencia variable de capas, cada capa de que están separadas por un relleno; que varía en relación con diferentes tradiciones locales. En las regiones del sur de Italia, el área con las recetas más antiguas de esta preparación particular, puede contar con diferentes versiones, cada una con su propio condimento específico. En el norte de Italia, se ha adoptado casi universalmente por la  versión boloñesa de esta receta.

Nosotros hoy haremos una versión un poco particular, sin masa. En su lugar pondremos capas de berenjena y así, tendremos un plato más healthy.??

Ingredientes ?

  • Berenjena
  • Tomate
  • Pollo triturado
  • Ajo
  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Cabalacín
  • Vino blanco
  • Laurel
  • Queso

Elaboración    ?

  1. Lavar y cortar en láminas la berenjena.
  2. Cocinar vuelta y vuelta las berenjenas en la plancha, es cuestión de que no estén crudas pero cuidado con no pasarlas porque luego irán al horno.
  3. Vamos a preparar la salsa. Si habéis comprado los tomates ya pelados (en lata) genial y si no, pues ya sabéis ?Los ponemos a fuego medio en un cazo con un poquito de vino blanco y un par de hojitas de laurel. Con nuestra espátula podremos deshacerlos así que no os preocupéis. Picamos el ajo y lo añadimos (Podemos poner el ajo primero). A mi me gusta ponerle orégano y otras hierbas, esto es al gusto.
  4. Picamos el calabacín, la cebolla y el pimiento.
  5. En una sartén anti-adherente cocinamos sin aceite el pollo con las verduras. Salpimentar la mezcla (yo no suelo añadir sal pero entiendo que hay personas que lo notarán soso sin el toque de sal, para nada se nota porque lleva otras especias pero la cocina es un mundo…).
  6. Cuando veamos que el pollo está listo, se nota muy bien el cambio de color, apartamos la sartén del fuego.
  7. En un recipiente apto para el horno colocamos una capa de berenjenas; es decir, cubrimos la superficie con láminas de berenjenas. Ahora ponemos una capa de nuestra salsa casera de tomate y una generosa capa de carne. Repetimos!! Una capa de berenjenas, tomate, carne…. y ahora si jajaja la última capa de berenjenas, un poquito de salsa de tomate y el queso por encima.
  8. Hornear en el horno precalentado a unos 180ºC durante 20 minutos.
  9. Disfrutar ?

Espero que os guste esta receta!!

XOXO ?MissPiruqueta?

Comparte:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *